miércoles, marzo 26, 2008

Un atropello a la razón

Escrito por Lalo Zanoni, extraído de eblog

-El combativo discurso de la presidente Cristina Kirchner encendió la mecha para que, alrededor de las 20 hs., miles de personas salieran a protestar con sus cacerolas en diferentes barrios de la Capital Federal y en otras ciudades del interior del país, como Rosario, Córdoba y Tucumán.

-En un impresionante acto de autoritarismo, el piquetero a sueldo Luis D´Elía decidió que toda la gente que fue a protestar en Plaza de Mayo eran “oligarcas de Recoleta, Belgrano y Palermo” (sic) que fue a dar un golpe de Estado contra el gobierno de Cristina Kirchner. Por eso decidió, amparado por el gobierno y por un centenar de “piketeros k”, limpiar en media hora la Plaza con palos, prepotencia y empujones. A la medianoche la Plaza era toda de los piqueteros. La policía brilló por su ausencia.

-Fiel a su estilo de confrontación, el gobierno no supo, no pudo o no quiso dialogar ni lograr un acuerdo con los sectores del campo para evitar llegar a esta situación. Gobernar no es sólo recaudar y acumular poder, sino también consensuar intereses contrapuestos, asegurar la paz social y el bienestar general.

-El gobierno quiere un país fracturado en dos. Por un lado “los pobres” representados por piqueteros a sueldo y por el otro “los ricos” del campo (da igual si son ganaderos o agropecuarios chicos, medianos o grandes productores), simplificando peligrosamente un complejo mapa social y dejando de lado a una inmensa clase media. Mientras fustiga a “los ricos”, la presidenta hace todo lo posible para que la cultura menemista siga vigente: no puede justificar sus propiedades ni su ascendente patrimonio, usa carteras Louis Vuitton de 5 mil dólares y le regala un mini-cooper a la hija de 18 años.

-Por otro lado, los dirigentes ruralistas, disconformes con las retenciones, no ceden al paro histórico de 14 días y las principales rutas del país siguen cortadas. Además, se corre el riesgo de un desabastecimiento de carnes, aceites, lácteos y otros productos básicos, además de un fuerte aumento en las verduras.

3 Comentarios:

A las 27/3/08 12:00 a. m., Blogger She dijo...

Hay que tener cuidado, me parece que la mayoría de la gente está tomando partida en el asunto de manera equivocada. No critico a los que tienen intereses válidos que los hacen estar de un lado o del otro, pero a los que estamos en el medio les pido que se den cuenta que esto es una lucha de intereses particulares de dos sectores que tratan de calzarse la bandera nacional, extender su beneficio privado al beneficio de todos, y no es tan así. Miremos más allá de lo que nos venden los medios. No nos pongamos del lado del campo sólo para no apoyar al gobierno.
Supongo que todos estamos de acuerdo en que las cosas no se están manejando bien desde el estado, que el discurso de la presidente dió lástima, que pareciera que nos tratan de idiotas, que las retenciones se las van a quedar ellos, que se las aplican a los del campo y los del petroleo o a la minería no le aplican nada. Pero entonces nosotros tendríamos que informarnos realmente del tema, y tomar otra postura alternativa, la del medio, la justa. La que se aplica a ciertos sectores del campo y es más benévola con los pequeños productores, pero hablar con conocimiento de causa. No sólo ponernos del lado del que se queja porque no estamos conformes con el gobierno.

 
A las 27/3/08 12:09 a. m., Blogger She dijo...

Y si bien es verdad que lo que pasa en el campo nos afecta a todos, también nos afecta lo que pasa en muchos otros sectores. Entonces si mañana salen a quejarse los de las indutrias, o los de los servicios, o las compañías de celulares, o los que sean también vamos a salir a quejarnos todos. Entonces no se aplica ninguna reforma y no se puede gobernar.
Ojo, yo no estoy del lado de Cristina, nada más lejos de la realidad. Pero me indigna los medios me vendan cosas que no son y con ambos sectores intenten persuadirnos manipulando la verdad o usando estrategias claras de movilización de masas (como es el caso de los carteles de "Porque soy argentino apoyo al campo", o titulares de "la ciudad salió a apoyar al campo", cuando la gente que se conglomero en plaza de mayo no era representativa de todo el pueblo argentino porque carecía de la diversidad cualitativa de clases).
Finalmente quiero recalcar que yo no tomo posturas porque no me informe lo suficiente pero comunicacionalmente se está manipulando groseramente la opinión de la gente, y para mi esto es clarísimo.
Perdón por la extensión de los comentarios pero me interesaba el tema. Jeje.
Un beso.

 
A las 27/3/08 11:40 p. m., Blogger Eze dijo...

Yo lo que personalmente cuestiono es la forma en que gobierna los K. Si es justo o no el tema de las retenciones es totalmente debatible.

Creo que es indiscutible lo indignante que es ver que el estado en realidad tiene una postura de no diálogar para demostrar que son un gobierno fuerte.

Y ni hablar de lo que luego sucedió con los piqueteros.

 

Publicar un comentario

<< Home